Fotografía: Bojan Bazelli.

Montaje: James Haygood y Craig Wood.

Diseño de producción: Jess Gonchor.

Vestuario: Penny Rose.

Distribuidora: The Walt Disney Company.

Estreno en España: 21 Agosto 2013.

Interpretación: Johnny Depp (Toro), Armie Hammer (John Reid / El Llanero Solitario), Helena Bonham Carter (Rodilla Roja), Tom Wilkinson (Latham Cole), William Fichtner (Butch), Barry Pepper (capitán Jay Fuller), Ruth Wilson (Rebecca), James Badge Dale (Dan).

DOS CABALGAN JUNTOS

“El Llanero Solitario" nos vino precedida por un sonado fracaso comercial y unas críticas que la vapuleaban con ensañamiento, así que lo primero que me sorprendió al ver el film es que además de ser un producto muy por encima de lo esperado, es un western divertido, ágil y con cierto sabor clásico en muchos pasajes, que si bien es cierto tiene un excesivo y desmedido metraje, me dejó un muy buen sabor de boca y una sonrisa en la cara. Así que no entiendo ese linchamiento cuando lo que ofrece está muy por encima del nivel de cine de acción o aventuras que puede verse en los últimos tiempos.

SINOPSIS: En “El Llanero Solitario”, el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En la película, un nativo americano y guerrero espiritual (Johnny Depp) narra las historias —nunca antes contadas— que transformaron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Un épico viaje con sorpresas e ironías junto a dos inverosímiles héroes que aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción.

"El Llanero Soitario" sabe dosificar aventura, acción, humor, romanticismo y drama, en una combinación suave y muy entretenida que gustará especialmente a los amantes del western de toda la vida y también a los aventureros del cine actual. Tal vez queda algo desdibujado el héroe principal, el enmascarado llanero interpretado por un algo soso Armie Hammer, en favor de su indio y carismático acompañante, el siempre excéntrico Johnny Depp, que tiene los mejores momentos dentro de la historia aunque su interpretación y galería de muecas parezca extraída de algunos de sus personajes anteriores.

Pese a todos esos defectillos, la dirección de Verbinski consigue dar vigor narrativo y aderezarlo con suficiente humor para hacernos pasar un rato palomitero agradable, con un tramo final frenético al son de los compases de la extraordinaria Obertura de Guillermo Tell compuesta por Giachino Antonio Rossini. "El Llanero Solitario" es un divertimento francamente disfrutable que si no fuera por su moroso metraje sería uno de los mejores films de aventuras de los últimos años y que también nos traerá el recuerdo del sabor mágico que de niños nos dejaban en nuestras retinas aquellos polvorientos westerns de tarde los fines de semana.